Google Translate: fr | ru | cn | se | jp

Natura Algarve

Fiestas, cultura, tradiciones y gastronomía de la ciudad de Olhão

14.01.2015 // Natura Algarve

Olhão es la tierra del “bioco”, capa negra de capucha que tapaba integralmente a las mujeres en sus salidas diarias, protegiéndoles el rostro y las vestiduras, como las de la “estória de Floripes” contada de generación en generación. Narra la leyenda que una mujer de piel blanca con largos cabellos, sujetando una vela encendida en la mano, aparece en noches de luna llena, llamando a los hombres para que la sigan mar a dentro.

Agradeciendo lo que la Ría Formosa y el mar ofrecen, la gastronomía del litoral es rica en platos de pescado y marisco, como el “arroz de lingueirão” (longueirón), el arroz de pulpo, las “feijoadas de marisco” (plato con judías), las “cataplanas” (cocinado en cazuela) tradicionales, de pescado o solo de marisco, el “xarém” o “papas de maíz” (plato con harina de maíz) confeccionadas con “torresmos” (tocino frito) y coquinas, las sopas de pescado, los “choquiños fritos con tinta” (chocos pequeños), las lulas rellenas, la raya “alhada” (con ajo), los “charrinhos alimados” (chicharros), las “caldeiradas” (cocido de pescado), las huevas de choco, huevas de pulpo asadas, y un sin número de platos variados que se juntan al marisco y moluscos de notable calidad y se pueden hallar en los restaurantes de esta localidad.
Existen también platos menos comunes, pero no menos demandados, que por aquí deleitan a los algarvios y a muchos de los que los prueban en el comienzo de la primavera, hablamos de los caracoles.

En Olhão, la Navidad está marcada por el pescado “galhudo” o “litão” (mielga), pescado que se compra seco y hasta hace pocos años se podía ver en grandes cantidades secando junto a las puertas del mercado. En la mesa no pueden faltar las “filos” o “trutas”, que pueden ser rellenadas con patata dulce, almendra o “gila” (cabello de Angel). En Pascua surge la “vila de amêijoas” plato típico de gran tradición, al cual se dedica anualmente un lugar destacado en esta misma ciudad durante el evento también llamado de “Vila de Amêijoas”. Como evento gastronómico, pero también cultural, se destaca el Festival del Marisco realizado en esta ciudad durante el mes de Agosto, que atrae a esta tierra a millares de visitantes.

De la artesanía de Olhão se destacan los zapatos de “ourel”, siendo cada vez más difíciles de encontrar. Los más antiguos se confeccionaban con suela de madera o suela de piel y su interior era totalmente confeccionado con el tejido de los uniformes de los soldados, siendo su exterior confeccionado con esa materia, telas de color, cintas de pelica (piel de cabritilla) y piel de conejo, siendo posible conseguirlos en varios tonos.

No solo por la belleza de los eventos o por la tradición que encierran, pero particularmente por la fe y la devoción que las gentes del mar les dedican, las manifestaciones religiosas de Semana Santa en Faro y en Olhão tienen mucha tradición, siendo de destacar la belleza de la imaginación que las compone. En la ciudad de Olhão es también digna de referencia la procesión del Señor de los Passos, realizada normalmente el tercer domingo de Cuaresma, y en Fuzeta la Fiesta de Nossa Senhora do Carmo, patrona del pueblo, se consagra el primer domingo de Agosto. En una fiesta llena de fe y singularidad es realizada la procesión de Nossa Senhora dos Navegantes de la Isla de la Culatra, anualmente en Agosto, durante el primer o el segundo fin de semana, teniendo como palco la Ría Formosa.

topo da página