Google Translate: fr | ru | cn | se | jp

Natura Algarve

Natura Algarve ha recibido el Certificado de Excelencia 2015 del TripAdvisor

20.05.2015 // Natura Algarve

Natura Algarve ha recibido el Certificado de Excelencia 2015 del TripAdvisor.

 print_logo_coe2015_en.jpg

Recibir el Certificado de Excelencia del Trip Advisor es razón de gran orgullo para toda el equipo de Natura Algarve. Nos gustaría agradecer a todos nuestros clientes por sus testimonios en el TripAdvisor.

Fiestas, cultura, tradiciones y gastronomía de la ciudad de Olhão

14.01.2015 // Natura Algarve

Olhão es la tierra del “bioco”, capa negra de capucha que tapaba integralmente a las mujeres en sus salidas diarias, protegiéndoles el rostro y las vestiduras, como las de la “estória de Floripes” contada de generación en generación. Narra la leyenda que una mujer de piel blanca con largos cabellos, sujetando una vela encendida en la mano, aparece en noches de luna llena, llamando a los hombres para que la sigan mar a dentro.

Agradeciendo lo que la Ría Formosa y el mar ofrecen, la gastronomía del litoral es rica en platos de pescado y marisco, como el “arroz de lingueirão” (longueirón), el arroz de pulpo, las “feijoadas de marisco” (plato con judías), las “cataplanas” (cocinado en cazuela) tradicionales, de pescado o solo de marisco, el “xarém” o “papas de maíz” (plato con harina de maíz) confeccionadas con “torresmos” (tocino frito) y coquinas, las sopas de pescado, los “choquiños fritos con tinta” (chocos pequeños), las lulas rellenas, la raya “alhada” (con ajo), los “charrinhos alimados” (chicharros), las “caldeiradas” (cocido de pescado), las huevas de choco, huevas de pulpo asadas, y un sin número de platos variados que se juntan al marisco y moluscos de notable calidad y se pueden hallar en los restaurantes de esta localidad.
Existen también platos menos comunes, pero no menos demandados, que por aquí deleitan a los algarvios y a muchos de los que los prueban en el comienzo de la primavera, hablamos de los caracoles.

En Olhão, la Navidad está marcada por el pescado “galhudo” o “litão” (mielga), pescado que se compra seco y hasta hace pocos años se podía ver en grandes cantidades secando junto a las puertas del mercado. En la mesa no pueden faltar las “filos” o “trutas”, que pueden ser rellenadas con patata dulce, almendra o “gila” (cabello de Angel). En Pascua surge la “vila de amêijoas” plato típico de gran tradición, al cual se dedica anualmente un lugar destacado en esta misma ciudad durante el evento también llamado de “Vila de Amêijoas”. Como evento gastronómico, pero también cultural, se destaca el Festival del Marisco realizado en esta ciudad durante el mes de Agosto, que atrae a esta tierra a millares de visitantes.

De la artesanía de Olhão se destacan los zapatos de “ourel”, siendo cada vez más difíciles de encontrar. Los más antiguos se confeccionaban con suela de madera o suela de piel y su interior era totalmente confeccionado con el tejido de los uniformes de los soldados, siendo su exterior confeccionado con esa materia, telas de color, cintas de pelica (piel de cabritilla) y piel de conejo, siendo posible conseguirlos en varios tonos.

No solo por la belleza de los eventos o por la tradición que encierran, pero particularmente por la fe y la devoción que las gentes del mar les dedican, las manifestaciones religiosas de Semana Santa en Faro y en Olhão tienen mucha tradición, siendo de destacar la belleza de la imaginación que las compone. En la ciudad de Olhão es también digna de referencia la procesión del Señor de los Passos, realizada normalmente el tercer domingo de Cuaresma, y en Fuzeta la Fiesta de Nossa Senhora do Carmo, patrona del pueblo, se consagra el primer domingo de Agosto. En una fiesta llena de fe y singularidad es realizada la procesión de Nossa Senhora dos Navegantes de la Isla de la Culatra, anualmente en Agosto, durante el primer o el segundo fin de semana, teniendo como palco la Ría Formosa.

La ciudad de Olhão

06.01.2015 // Natura Algarve

 Olhão

En su origen era un pequeño núcleo de cabañas de pescadores, poseía en 1378 pocas decenas de habitantes, desarrollándose alrededor de las artes de la pesca y de lo que la Ría le ofrecía. Según una tradición local, el nombre procede de un gran ojo de agua dulce que abastecía a la población.

Sitio de gentes valientes e intrépidas, Olhão fue crucial en la lucha contra la invasión Francesa, debiéndose el nombre de “Nobre Vila de Olhão da Restauração” al hecho que el jabeque “Bom Sucesso” partió de esta localidad en 1808, rumbo a Brasil, para llevar las buenas noticias de la derrota de las tropas francesas a D. João VI.

Su arquitectura singular, de cubos sobrepuestos, constituyendo azoteas, terrazas y contra terrazas, con sus calles estrechas, de la que es célebre ejemplo la Travessa dos Abraços, y las paredes blancas de cal, le confieren una peculiar singularidad.

Hoy, elevada a ciudad, continúa económicamente muy ligada a la pesca, a la sal, a la acuicultura; en fin a la Ría Formosa y al mar. En otros tiempos, cuando era el mayor pueblo del país, su desarrollo estaba ligado a las artes pesqueras y a la industria, fundamentalmente conservera, llevándolo mucho más allá de los límites de la región. De la época dorada de su desarrollo existen hoy pocas industrias, pero grande es su patrimonio de arqueología industrial.

De la arquitectura civil preponderante, poco o nada queda, los ricos palacetes señoriales, que vestían la Avenida de la República, fueran poco a poco siendo substituidos por modernos edificios. En las últimas décadas, ha existido una mayor preocupación con la conservación de la traza tradicional, así como por la preservación del núcleo histórico de la ciudad. Subsisten aún elementos muy especiales en las casas más antiguas, tales como, barandillas, las puertas de madera trabajada con postigos en hierro forjado, y peculiares barras de azulejos de la época.

Los Mercados, junto a la Ría, son importantes símbolos de la ciudad, donde los sábados se puede asistir al espectáculo producido por el bullicio de las gentes, que vende y compra, en las casetas exteriores.

Desde el Jardín del Pescador Olhanense es posible admirar la Ría Formosa, y con la marea baja podemos ver a los mariscadores trabajando en los viveros que, según los expertos, producen la mejor almeja del mundo.

Es indispensable una visita a la Iglesia Matriz de Nossa Senhora do Rosário, construcción iniciada en 1698 de estilo barroco, de la cual se distingue la talla del S-XVII y la Capilla de Nosso Senhor dos Aflitos, del cual son devotos los habitantes de esta ciudad. Enfrente de la Iglesia Matriz, se eleva el edificio del antiguo Compromisso Marítimo y la Iglesia de Nossa Senhora da Soledade, antigua ermita construida por los pescadores en devoción a la Virgen.

También en Olhão podemos encontrar el Centro de Educación Ambiental de Quinta de Marim, sede del Parque Natural de la Ría Formosa, situado en la Quinta de Marim, que en otros tiempos pertenecía a la familia del poeta João Lúcio.

Esta sede, tiene un Centro Interpretativo, una casa agrícola tradicional y noria, una perrera destinada a la recuperación del perro de agua portugués y construcciones de las cuales destaca un Molino de Marea, rehabilitado y funcionando en perfectas condiciones, antigua construcción que tenía como finalidad la molienda de cereales a través del aprovechamiento de las fuerzas generadas por las mareas.

Una incursión por este espacio nos permite encontrar sectores representativos de la totalidad del Parque Natural, tanto de su patrimonio natural como de patrimonio histórico-cultural.

En el chalet que perteneció al poeta João Lúcio, peculiar casa señorial del principio del siglo XX, de planta y traza singular puede ser visitada la Ecoteca.

Como representación arqueológica puede observarse un yacimiento romano, identificado en 1877 por Estácio da Veiga y excavado posteriormente en 1988-89, por decisión del Parque Natural da Ría Formosa, identificado como una unidad fabril de producción de salazón de pescado.

arriba