Google Translate: fr | ru | cn | se | jp

Natura Algarve

La ciudad de Olhão

06.01.2015 // Natura Algarve

 Olhão

En su origen era un pequeño núcleo de cabañas de pescadores, poseía en 1378 pocas decenas de habitantes, desarrollándose alrededor de las artes de la pesca y de lo que la Ría le ofrecía. Según una tradición local, el nombre procede de un gran ojo de agua dulce que abastecía a la población.

Sitio de gentes valientes e intrépidas, Olhão fue crucial en la lucha contra la invasión Francesa, debiéndose el nombre de “Nobre Vila de Olhão da Restauração” al hecho que el jabeque “Bom Sucesso” partió de esta localidad en 1808, rumbo a Brasil, para llevar las buenas noticias de la derrota de las tropas francesas a D. João VI.

Su arquitectura singular, de cubos sobrepuestos, constituyendo azoteas, terrazas y contra terrazas, con sus calles estrechas, de la que es célebre ejemplo la Travessa dos Abraços, y las paredes blancas de cal, le confieren una peculiar singularidad.

Hoy, elevada a ciudad, continúa económicamente muy ligada a la pesca, a la sal, a la acuicultura; en fin a la Ría Formosa y al mar. En otros tiempos, cuando era el mayor pueblo del país, su desarrollo estaba ligado a las artes pesqueras y a la industria, fundamentalmente conservera, llevándolo mucho más allá de los límites de la región. De la época dorada de su desarrollo existen hoy pocas industrias, pero grande es su patrimonio de arqueología industrial.

De la arquitectura civil preponderante, poco o nada queda, los ricos palacetes señoriales, que vestían la Avenida de la República, fueran poco a poco siendo substituidos por modernos edificios. En las últimas décadas, ha existido una mayor preocupación con la conservación de la traza tradicional, así como por la preservación del núcleo histórico de la ciudad. Subsisten aún elementos muy especiales en las casas más antiguas, tales como, barandillas, las puertas de madera trabajada con postigos en hierro forjado, y peculiares barras de azulejos de la época.

Los Mercados, junto a la Ría, son importantes símbolos de la ciudad, donde los sábados se puede asistir al espectáculo producido por el bullicio de las gentes, que vende y compra, en las casetas exteriores.

Desde el Jardín del Pescador Olhanense es posible admirar la Ría Formosa, y con la marea baja podemos ver a los mariscadores trabajando en los viveros que, según los expertos, producen la mejor almeja del mundo.

Es indispensable una visita a la Iglesia Matriz de Nossa Senhora do Rosário, construcción iniciada en 1698 de estilo barroco, de la cual se distingue la talla del S-XVII y la Capilla de Nosso Senhor dos Aflitos, del cual son devotos los habitantes de esta ciudad. Enfrente de la Iglesia Matriz, se eleva el edificio del antiguo Compromisso Marítimo y la Iglesia de Nossa Senhora da Soledade, antigua ermita construida por los pescadores en devoción a la Virgen.

También en Olhão podemos encontrar el Centro de Educación Ambiental de Quinta de Marim, sede del Parque Natural de la Ría Formosa, situado en la Quinta de Marim, que en otros tiempos pertenecía a la familia del poeta João Lúcio.

Esta sede, tiene un Centro Interpretativo, una casa agrícola tradicional y noria, una perrera destinada a la recuperación del perro de agua portugués y construcciones de las cuales destaca un Molino de Marea, rehabilitado y funcionando en perfectas condiciones, antigua construcción que tenía como finalidad la molienda de cereales a través del aprovechamiento de las fuerzas generadas por las mareas.

Una incursión por este espacio nos permite encontrar sectores representativos de la totalidad del Parque Natural, tanto de su patrimonio natural como de patrimonio histórico-cultural.

En el chalet que perteneció al poeta João Lúcio, peculiar casa señorial del principio del siglo XX, de planta y traza singular puede ser visitada la Ecoteca.

Como representación arqueológica puede observarse un yacimiento romano, identificado en 1877 por Estácio da Veiga y excavado posteriormente en 1988-89, por decisión del Parque Natural da Ría Formosa, identificado como una unidad fabril de producción de salazón de pescado.

topo da página