Google Translate: fr | ru | cn | se | jp

Natura Algarve

Los Caballitos del Mar en la Ría Formosa

06.07.2014 // Natura Algarve

Cavalos Marinhos

Los Caballitos del Mar son peces particularmente interesantes y peculiares. Entre sus singularidades se incluyen la forma única de su cuerpo, son los más lentos de todos los peces, por el modo insólito como nadan en la vertical, pudiendo llevar 4 minutos para nadar 1m y su biología reproductiva, una vez que es el macho que incuba los huevos.

 

Actualmente existen cerca de 35 especies de Caballitos del Mar, con una extensa distribución mundial. La mayoría de estos animales son de porte pequeño, con las especies mayores teniendo un máximo de 36cm de longitud. Lo más pequeño es conocido como el Caballito del Mar Enano, midiendo solo 4cm.

 

La Ria Formosa tiene la mayor comunidad de Caballitos del Mar del mundo, especie amenazada por ser utilizada, sobretodo en Asia, en muchos e variados propósitos, como la gastronomía, amuletos y medicina alternativa.

 

Inicialmente compuesta por más de 2000 individuos, esta fue una agradable descubierta para la comunidad científica local, porque no se imaginaba que el sistema lagunar de la Ría Formosa albergaba la mayor colonia de estas delicadas criaturas en todo el mundo.

 

Su gran cantidad es debido al facto de la Ría Formosa tener condiciones y factores naturales únicos para el desenvolvimiento de la especie, como sus aguas tranquilas, propicias a una criatura marina que no es muy buena nadadora y sus enormes praderas marinas que les sirven de abrigo y fuente de alimento.

 

Con el pasar de los años se ha observado que, infelizmente, esta delicada especie, que es protegida, se ha ido reduciendo en su número en la Ria Formosa. La acción humana y la reducción de las plantas marinas en el fondo de la Ría tienen sido factores determinantes para su desaparecimiento.

 

Otro aspecto a tener en cuenta, es lo facto de, en los Caballitos del Mar ser el macho que fecunda los huevos y los investigadores creen que es un animal con solo una pareja y eso podrá también tener un fuerte impacto sobre la reproducción de la especie.

 

Venga disfrutar de un paseo de barco en la Ría Formosa y intentar descubrir por entre los canales de este Parque Natural uno de estos singulares animales.

topo da página